Día Internacional del Cambio de Contraseñas 2019

31. January 2019 Byte 0
Día Internacional del Cambio de Contraseñas 2019

¿Sabías que el 56% de los latinoamericanos no cambia sus contraseñas con frecuencia? Y si existe “el día del pastel de chocolate”, me da gusto que también exista un día en que celebremos algo más importante: cambiar frecuentemente nuestras contraseñas. Y si lo haces por lo menos una vez al año, ya vamos de gane. Así que no esperes a mañana, que es oficialmente el Día Internacional del Cambio de Contraseñas 2019, como cada 1 de febrero de cada año.

El dato inicial del porcentaje viene de Kaspersky Labs, quienes están aconsejando a los usuarios que las contraseñas únicas y fáciles de recordar son más fuertes y eficaces que simplemente cambiarlas con regularidad. Y no se trata sólo de cambiarlas, sino de tomar conciencia y seguir buenas prácticas de seguridad (como evitar escribir la contraseña en un post-it que está pegado al monitor) para que estemos protegidos.

Desde hace años les he recomendado que cuiden y cambien sus contraseñas, y aunque ahora es más sencillo usar un administrador de contraseñas, según una encuesta de la misma Kaspersky Lab, el 40% de los latinoamericanos ha compartido la contraseña de su teléfono inteligente con otras personas… y el 56% no cambia sus contraseñas con frecuencia. Los especialistas estiman que la mayor vulnerabilidad de una contraseña radica en su reutilización, pues es común usar la misma contraseña en todos los servicios a los que nos conectamos.

Según David Jacoby, investigador de seguridad en el equipo global de investigación y análisis de Kaspersky Lab, la seguridad de una contraseña no debe basarse en su complejidad, sino en su singularidad, algo que va de la mano con mantenerla en privado. No obstante, parece haber cierta confusión sobre lo que realmente hace una contraseña segura. Así que les comparto los pasos recomendados por Kaspersky Lab para crear una mejor contraseña.

Pasos para crear contraseñas singulares, seguras y fáciles de recordar:

Paso 1: Cree su “cadena estática” (la parte de la contraseña que no cambia)
Piense en una frase, letras de canciones, citas de una película, una canción de cuna o algo similar que le sea fácil de recordar.
Tome la primera letra de las primeras tres a cinco palabras.
Entre cada letra agregue un carácter especial, como @ / # etc.
A partir de ahora, puede basar todas sus contraseñas únicas en esta sola cadena.

Paso 2: Añada el poder de asociación
1. Cuando piense en las cuentas en línea para las que necesita una contraseña (Facebook, Twitter, eBay, sitios de citas, banca en línea, sitios de compras o juegos, etc.), anote cada una de las primeras palabras que asocie con ese sitio.
2. Por ejemplo, si está creando una contraseña para Facebook, puede asociar a Facebook con el color azul del logotipo: entonces, simplemente agregue la palabra “azul”, tal vez en mayúsculas, al final de su cadena estática.

“Por ejemplo, si la frase en la que está pensando es Twinkle Twinkle Little Star, How I Wonder What You Are y el carácter especial que quiere usar es ‘#’, entonces su contraseña para Facebook sería algo así como: T#T#L#S#Hazul”, explica Jacoby.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.